Proyecto de Compostaje de Year 10

Inauguración/puesta en marcha de la Compostadora de Benitachell.

“La concienciación de los estudiantes con el valor del reciclaje y la ecología. La importancia de entender la economía circular y su beneficio en nuestro medio ambiente” 

En colaboración con el Poble Nou de Benitatxell, el recién estrenado colegio, The Lady Elizabeth School, inaugura y se proclama el primer colegio de la Comunidad Valenciana en utilizar una compostadora para matèria biodegradable instalada por el Ayuntamiento de Benitachell.

El pasado jueves 4 de Abril el Colegio internacional The Lady Elizabeth formó parte de una importante inauguración en las proximidades de su mismo centro, de la puesta en marcha de  compostadora de la cual van a poder disfrutar todos sus alumnos desde hoy en adelante.

La compostadora se ha instalado justo enfrente del colegio y pretende promover nuevos hábitos de optimización de recursos, y a su vez también minimizar los impactos en el medio ambiente con la ayuda de los alumnos del colegio. Con esta propuesta tan innovadora, los alumnos del Lady Elizabeth School aprenderán a hacer su propio compost con los residuos orgánicos del comedor y aprovecharán mediante un proceso totalmente ecológico cada uno de los restos orgánicos, para así transformar esta materia orgánica en un fertilizante de alta calidad, que nutre nuestro suelo, plantas y entorno. Es de importancia también entender que con este proceso totalmente orgánico, podemos convertir en compost el 40% de los residuos de nuestras casas y sitios de trabajo, que normalmente van a parar a vertederos e incineradoras. Esto provoca serios problemas de contaminación y un importante desaprovechamiento de recursos.

En la inauguración asistieron Jorge Blanco Coll y Javier Bonastre Rodriguez, Técnicos Superiores Especialistas en Residuos Área Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos. Ambos trabajan en el Departamento de Residuos sólidos de la Diputación de Alicante. También estaban Ana Rodríguez, Licenciada en Ciencias Ambientales, que trabaja en la empresa Planeta Huerto y es la asistencia técnica  y Alicia Santacreu que es el Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benitatxell, también Lda. en Ciencias Ambientales e Ingeniera Técnica Forestal). También asistió el Director de Secundaria, Tom Davidson, la Directora de Admisiones y Relaciones Externas, Isabel Calatayud y la señorita  Rebeca González, Licenciada en Biología y Doctorada en Genética, como profesora responsable del Proyecto (imparto clases de Ciencias a KS3 y de Biología a KS4 y A level) y un grupo de unos 15 estudiantes de Year 10 Biology, que fueron los que se pusieron los guantes y realizaron todo el trabajo. La idea es llevar a un grupo distinto cada vez, para que todos los alumnos de secundaria aprendan todos. La finalidad es involucrar a todo el colegio para que de esta manera eduquemos a todos los alumnos en Sostenibilidad y Medio Ambiente.

El compost en un principio podrán utilizarlo los alumnos que dispongan de jardín o incluso podría ser utilizado en los jardines de nuestro colegio, quizá pudiera también venderse en eventos y recoger donaciones para asociaciones benéficas, pero en un principio seremos nosotros los que lo utilicemos.

Es realmente interesante que los estudiantes del The Lady Elizabeth puedan formar parte de este gran Proyecto, ya que les lleva a reflexionar y a sentirse totalmente involucrados en el proceso activo de ayudar a nuestro medio ambiente y generar nuevos valores ecológicos para el futuro.

Entender que con este proceso didáctico no solo se reduce la cantidad de residuos de los vertederos, sino que también ayudamos favoreciendo el reciclado de la material, y con él reduciendo las emisiones de CO2 y frenando el tan temido y cambio climático.

Con el Proyecto, los alumnos del Lady Elizabeth School aprenderán a hacer su propio compost con los residuos orgánicos del comedor 

Para más información, por favor, contacte con: 

Isabel Calatayud, Head of Admissions & External Relations, The Lady Elizabeth School

i.calatayud@ladyelizabethschool.com           T. 671 69 87 69

No Comments

Leave a Reply